Y no sólo TOMATES. Te vamos a explicar cómo preparamos y aportamos abono a la tierra para nuestros CULTIVOS.
Esta vez vamos a preparar las líneas de cultivo dentro de nuestra estructura para SOMBREAR. Esta estructura hecha con vallas de obra ya la hemos publicado anteriormente y en youtube puedes ver el video. Nos permite sombrear en verano y proteger de las heladas en invierno.
En Huertoesvida estamos poniendo ahora nuestras plantas de tomate y aún es primavera, por lo que no necesitamos sombrear todavía. Así que no ponemos la malla de sombreo todavía.
Empezamos marcando dónde irán las líneas de cultivo. Estamos dejando espacio para las plantas. Unos 80 cm entre líneas, para que también quepa el motocultor para labrar la tierra si es necesario, sobre todo por las malas hierbas.
Echamos la cuerda marcando de lado a lado la línea de cultivo y además que quede bien recta.
Abrimos una regacha, un surco, utilizando el peto manual, ya que previamente hemos labrado la tierra y está bien suelta. En ese surco vamos a echar abono sólido. En concreto estiercol de caballo y humus de lombriz. Luego lo removeremos con la motoazada y encima es donde pondremos la planta.
Para abrir el surco utilizamos el peto manual, como hemos comentado, con un mango largo, de forma que utilizando las piernas para ir tirando hacia atrás, apenas tenemos que agacharnos y hacer fuerza.
En este surco echamos primero el humus de lombriz. Vamos echando a lo largo de la línea, de forma que utilizamos aproximadamente unos 5 kg por línea en la que nos caben entre 20 y 30 plantas de tomate. Y posteriormente el estiercol de caballo. De este echamos más cantidad, unos 10 a 15 kg. El humus si actuará aportando nutrientes a la planta.
Pero con el estiercol lo que hacemos es mejorar la estructura del suelo, de forma que esté más suelto y permita a las raíces extenderse facilmente para absorber el alimento. La planta será más fuerte y más resistente a las enfermedades y las plagas.
El estiercol de caballo es de los mejores que se pueden utilizar. Además lo adquirimos a través de empresas que garantizan el origen ecológico de este estiercol.
El estiercol empezará a aportar elementos asimilables por las plantas a partir del segundo o tercer año, cuando se ha descompuesto en su totalidad.
Con una herramienta, como una azada pequeña, pero con el mango largo, vamos aproximando la tierra de los lados del surco hacia el centro, de forma que echamos esa tierra encima de los aportes de abono que acabamos de hacer.
Quitamos la cuerda para que no estorbe y pasamos la motoazada, simplemente removiendo la tierra a lo largo de la línea junto con lo que hemos aportado. Hemos conseguido un fino colchón donde plantaremos los tomates. Luego como hacemos habitualmente, aportaremos elementos a las plantas a través del riego por goteo, como el extracto de algas, que utilizamos mucho y da un resultado espectacular.
Sólo nos queda poner nuestro tubo de riego y trasplantar los tomates.