Te explicamos COMO hacer un DECANTADOR de semillas, o dicho de otra forma, un sistema casero para LIMPIAR las SEMILLAS.
A la hora de guardar las semillas de muchos de nuestros cultivos, una fase muy importante es la limpieza de las semillas y la separación de los restos de planta o carne del fruto. Nosotros lo utilizamos sobre todo para las semillas de cebolla y tomate.
En este caso usamos las semillas de cebolla. La flor de la cebolla una vez seca, contiene todas las semillas de la planta, pero van dentro de las inflorescencias que se secan, y es necesario separarlas de todos esos restos vegetales.
Con este "invento" casero, conseguiremos separa las semillas de los restos de la flor seca, y por decantación en el agua, seleccionar las semillas que mayor poder germinativo tienen, que son las que se van al fondo en un recipiente con agua.
Hemos utilizado materiales reciclados que solemos tener en todos los huertos, como son:
1 botella grande de agua, de 5 litros por ejemplo.
1 grifo de plástico de los tubos de riego.
1 arandela de goma.
Un soporte para poner la botella boca abajo. Nosotros hemos usado una arqueta de riego vieja de plástico.
1 colador pequeño.
Pasos:
1. cortamos la base de la botella, por el lado opuesto al tapón, de forma que queda abierta totalmente por abajo.
2. hacemos un agujero en el tapón con un taladro, de manera que nos quepa un extremo del grifo de riego. Metemos el grifo por un extremo en el tapón, de forma que el grifo quede por la parte exterior de la botella, y cortaremos con una pequeña sierra o similar la parte de tubo que sobresale del tapón, de forma que queda enrasado al tapón, excepto la pequeña arandela de goma que ponemos para que el agua no se salga.
3. el soporte que usamos debe ser de un tamaño tal que quepa el cuello de la botella boca abajo, pero quede levantada de forma que podamos meter un pequeño recipiente debajo y el colador. Puedes usar una maceta de plástico vieja, que poniéndola de forma invertida puede hacer bien esta función.
Al final tienes que tener la botella con el tapón enroscado y el grifo por la parte exterior y puesta boca abajo en el soporte con un agujero para poner debajo de la botella un recipiente con el colador encima de éste, como en la foto.
4. llénalo de agua y echa las semillas con todos los restos y materiales secos de la flor. Verás que las semillas empiezan a caer hacia abajo, hacia el grifo, quedando el resto de materiales flotando en la superficie.
Déjalo así un poco, de forma que las semillas que han caído son las que germinarán, y las que puedan quedar flotando no tienen apenas poder germinativo.
5. pon debajo del grifo un recipiente con el colador encima y abre el grifo. caerá agua con las semillas, que quedarán en el colador perfectamente limpias.
Recuerda que para las semillas de tomate es necesario hacer antes el proceso de fermentación para poder separar bien las semillas de los restos de carne y la gelatina que las recubre. Luego puedes hacer este proceso.