COMO sembramos AJO elefante. Y qué es el ajo elefante.
Antes que nada explicar que el ajo elefante es una variedad de ajo de tamaño mucho mayor que el ajo normal, de sabor más suave y que apenas pica.
Las cabezas de ajo elefante llegan a pesar casi 1 kg, y suelen tener entre 3 y 5 dentes.
La planta del ajo elefante es de mayor porte que el ajo normal, y tarda un poco más en desarrollarse, por lo que lo ponemos en otoño, sin esperar al invierno, de forma que cuando llegue el calor de la primavera, la planta ya es grande.
Por lo demás, la siembra y cuidados de esta variedad de ajos es similas a las demás. Sus necesidades de agua son pocas, aunque sin llegar a que la tierra esté completamente seca.
Lo que si hacemos es dejar una distancia entre cada diente que sembramos de unos 20 a 30 cm para que tengan más espacio para desarrollarse.
Cuando preparamos los dientes para sembrar, cortamos un poco la punta seca, por donde crecerá la planta para facilitar su crecimiento inicial. Por supuesto, escogemos los más sanos y grandes.
Cada diente que sembramos nos proporcionará una cabeza de ajos entera.
Es común en esta variedad que crezcan entre los dientes o pegados a ellos una especie de hijos, que son como dientes de ajo pequeñitos y más oscuros. Estos "hijos" pueden sembrarse pero hay que tener en cuenta, que el primer año nos van a dar un solo diente de ajo, que podremos volver a sembrar al año siguiente para tener luego la cabeza completa.
Los ajos se siembran con la punta siempre hacia arriba, que es por donde crecerá el tallo, y debemos enterrarlos muy poco, apenas un poquito de tierra por encima. Se dice que el ajo tiene que verte cuando te vas después de haberlo sembrado.
Por supuesto los sembraremos siempre en luna menguante.
¡¡Animo con ellos y buena cosecha!!