Hoy en Huerto es vida, vamos a atar las plantas de pimientos, para que según vayan creciendo y dando fruto, no se venzan por el peso y llegue a romperse la planta.
Hay varios sistemas. Antes lo hacíamos atando las plantas a cañas clavadas junto a cada planta. Ahora lo hacemos sujetando las plantas mediante cuerdas atadas a unas estacas de madera.
La primera estaca la ponemos en un extremo de la línea, más o menos en el eje central de la línea. La clavamos un poco inclinada hacia el exterior para poder atar la cuerda y tensarla bien. En medio de la línea, a los dos lados de las plantas, con cuidado de no romper el tubo de riego, ponemos una estaca a cada lado. Y pondremos una cuarta en el otro extremo de la línea.
Es aconsejable clavarlas después del riego, para que la tierra esté más blanda y podamos clavarlas bien.
Ponemos la cuerda, atándola a una de las estacas de los extremos. Utilizamos un nudo de 8, que os explicamos en el vídeo. Es un nudo idóneo ya que es fácil de desatar y sin embargo va apretando cada vez más cuando se estira. La ventaja es que se puede ir ajustando a la altura adecuada según vaya creciendo la planta.
Una vez atada la cuerda a la primera estaca, la llevamos hasta una de las del centro de la línea y la sujetamos a esta segunda estaca bien tensa. Se podría hacer todo de una tramada entera. Pero nos gusta hacerlo por partes ya que si se rompe la cuerda, sólo se afloja una parte de la línea.
Hacemos otro nudo en la misma estaca para sujetar la cuerda, y la llevamos hasta la estaca del otro extremo de la línea, y de la estaca del extremo a la otra estaca del centro de la línea, y al final el último tramo del centro hasta la primera estaca donde empezamos. Con lo que tenemos una cuerda a cada lado de la línea de pimientos, de forma que quedan bien sujetos a los dos lados.
Te recomendamos ver el video donde Juan explica los nudos que se utilizan, prácticos y fáciles de hacer.
A veces la planta es más delgada y la cuerda no llega a sujetar bien la planta. Para evitar que las plantas se muevan y además se estropeen con la cuerda, usamos una brida para acercar las dos cuerdas y que sujeten mejor a las plantas. Es importante que se consiga que queden bien sujetas.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com