En Huerto es vida, ya tenemos nuestra estructura para enramar los tomates terminada, y en este video vamos a explicar cómo plantar los tomates. Hemos colocado el tubo de riego a goteo junto a la estructura metálica, sujeto a ésta con unas bridas de plástico. Es importante antes de poner las plantas, probar que el riego funciona perfectamente. Probamos regando un poco, y vemos en qué lugar se forma el tempero con la mancha de agua. Y pondremos las plantas justo al lado de esta mancha, de forma que le llegue agua a las raíces, pero no se moje el tallo de la tomatera, o sea que el agua no le caiga directamente al tallo. Esto es importante porque cuando ocurre esto, se generan muchos hongos y acabarían afectando a la planta.
Para trasplantarlos vamos a usar de nuevo la “picaraza”, que es la herramienta idónea para esta labor. Buscamos la mancha de agua y justo al lado pondremos la planta. Clavamos la picaraza y echamos la planta. Queda muy cerquita de la mancha, de forma que cuando reguemos le llegará el agua suficientemente a las raíces. La planta está muy cerca de la valla metálica de nuestra estructura, donde va a enramar. Podemos guiarla, pero seguramente no necesitará nada y ella sola irá trepando por la estructura.
En este caso estamos plantando como ejemplo una variedad de León, que nos proporcionó la familia Fidalgo, que sabemos que tiene unos valores de calidad espectaculares. Además de esta variedad, plantaremos bastantes más, como hemos comentado en otras ocasiones, y que iremos comentando. Las variedades que plantaremos en nuestra estructura son: el Pera de León, Rosa, Ligury, Ligury Rojo, tomate Verde y el tomate Fidalgo de León.
El año pasado sacamos las semillas de los tomates que más nos gustaron, y con ellas hicimos el plantero, que son los que estamos trasplantando ahora. Este año haremos lo mismo, sobre todo con los tomates de la primera florada, eligiendo por tamaño, color, gusto, la planta, que esté muy sana, e iremos mejorando genéticamente la variedad.
Ponemos toda la línea de plantas, pero dejamos dos goteros sin poner, uno al principio de la línea y otro al final. Esto lo hacemos porque ahí pondremos una trampa “cromática”. Trampa “cromática” denominamos a plantas que atraen y atrapan o repelen a los insectos por el color. Además las plantas que vamos a poner, además de repeler los insectos, tienen las hojas un poco pegajosas, de forma que atrapan a los insectos más pequeños. En este caso pondremos plantas de tabaco. Para plantarla, esta planta de tabaco, tenemos que “repicarla”. Esto es, que cuando sembramos en el taco, ponemos varias semillas. Si nace más de una, seleccionamos la que mejor esté y cortamos las demás. Además el tabaco se hace muy grande. Así que con unas tijeras cortamos las que queremos quitar. Las ponemos en la línea, y ya regamos nuestras plantas recién trasplantadas.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com