Con este post queremos ayudarte a tener tu propio gallinero y vamos a explicarte cómo hacer el mejor gallinero posible, con el objetivo principal del bienestar de nuestras gallinas, que se encuentren bien, disfrutemos de ellas y podamos obtener huevos de gallina a diario.
En Huerto es vida, tenemos 8 gallinas, en un gallinero de aproximadamente 60 metros cuadrados, totalmente vallado en su perímetro, algo que es muy importante, e incluso dependiendo de la zona, con el techo vallado también. En nuestro caso, no tenemos problemas con aves rapaces, y por tanto lo tenemos abierto por arriba, pero si hay zorros, por ejemplo. También tienen la caseta con el ponedero, las zonas de recreo, zonas de sombra, que vamos a ir viendo.
En el exterior del gallinero, tenemos una torre con agua corriente, a través de un grifo y una manguera, para la limpieza y el agua potable de las gallinas, y electricidad, donde tenemos una luz, que se enciende y se apaga por la noche a intervalos irregulares de 1 ó 2 horas, y también una radio, que tenemos a poco volumen, pero que tiene música todo el día, para las gallinas, pero que junto con la luz, nos sirve para ahuyentar a los zorros si se acercan a nuestro gallinero.
En el interior del gallinero, hay una cámara, que funciona con energía solar, y graba las 24 horas lo que sucede en el gallinero, permitiéndonos además ver en vivo, a través de Internet, lo que está pasando, además de tener micrófono y altavoz, lo que nos permite interactuar desde la distancia con quien esté en el gallinero.
Desde la entrada del gallinero hasta la caseta, hemos puesto unas baldosas de cemento por arriba y un material tipo foam por debajo, que no es necesario obrar para instalar y que nos facilitan el acceso, sobre todo los días de lluvia, en que se forma barro, para poder acceder al ponedero, darles de comer y beber y limpiar la caseta. Con colocarlas en su sitio y echarles un poco de agua, se adaptan al terreno y quedan instaladas.
Las gallinas tienen una zona de recreo, con unas estructuras de madera y una pasarela, por la andan, suben y saltan volando, una mesita de madera tipo picnic, bajo la que se ponen mucho, y en esta zona es donde pasan mucho tiempo.
En un lateral del gallinero, tenemos colgada una especie de cesta de rejilla, donde les ponemos verdura fresca y del que picotean las hojas, y tiene mucho éxito entre ellas, sobre todo acelga, lechuga. Porque les gusta bastante picotear en alto, no sólo del suelo.
Hay una estructura móvil, más pequeñita, que nos permite aislar a alguna gallina si fuera necesario. Por ejemplo, cuando vinieron, alguna tenía una enfermedad contagiosa en los ojos, que tuvimos que tratar, y gracias a esto, las aislamos del resto para poder realizar el tratamiento y que no contagiaran a las demás. Esta estructura nos ha venido muy bien, incluso como pequeño invernadero.
Por supuesto es necesario también un lugar donde tener la comida y otros utensilios para el gallinero. Hemos colocado en el exterior del gallinero un armario, que es recomendable que sea hermético, para que no entren insectos o roedores, donde guardamos el pienso, herramientas, los medicamentos de las gallinas, el desinfectante del gallinero, la viruta, y una especie de red, el “cazagallinas” que a veces es necesaria si necesitamos coger alguna gallina y se ponen un poco reacias, aunque con todo el cuidado del mundo.
En Huerto es vida queremos que nuestras gallinas estén a gusto, felices y tranquilas, y una de las cosas que más les gusta y les va muy bien es tener tierra suelta, donde escarban, se desparasitan, buscan insectos y lombrices, es algo que les encanta. Así que lo que hacemos es labrar una parte del gallinero y dejamos la tierra suelta para ellas.
Por último, pero muy importante, tenemos una zona de sombra con una red de sombreo, que permite que corra el aire, y les da frescor, sobre todo en verano.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com