Siguiendo con la estructura que hicimos en Huerto es vida para el enramado de los tomates, vamos a montar la parte correspondiente al sombreado, que era uno de los objetivos que nos planteamos con esta estructura.
Ya vimos que el sombreado era muy importante para evitar el sol a las plantas, tan fuerte en esta época del año y en esta zona sobre todo.
Cuando montamos el sistema de enramado con las vallas metálicas, dejamos pendiente el montaje de unas barras superiores que unían todas las líneas de vallas y que serán la estructura sobre la que montaremos la malla de sombreo.
Veremos ahora cómo montamos la estrutura, de forma que sea un conjunto muy sólido y fuerte para que el aire no le afecte, ya que en Zaragoza, que es donde nos encontramos, es un factor muy a tener en cuenta.
Os vamos a presentar de forma resumida cuáles son las herramientas que hemos utilizado, que como veréis no es necesario nada especial. Hemos ido viendo lo que nos iba haciendo falta, ya que esto es un diseño nuestro, y por tanto hemos ido probando lo que mejor nos parecía.
Las herramientas son:
una lamparilla de gas, o pequeño soplete, que usamos para quemar la punta de las cuerdas y que no se deshilachen, o para las mallas de sombreo o las que utilizamos para cubrir la tierra y evitar las hierbas, haciendo que queden selladas las puntas, ya que por ejemplo, la cuerda que usamos, es una cuerda muy fuerte, no elástica y que debe soportar muy bien la tensión, ya que las usaremos como tensores de nuestra estructura
un nivel, que nos permite tener recta la estructura, sobre todo la parte superior, ya que si no, con el desnivel natural del campo, no conseguiríamos tener nada recto si lo hacemos a ojo
un metro
un destornillador y una llave de estrella pequeña, que vamos a usar para poner las bridas metálicas que sujetan los tubos de la estructura
bridas de plástico, que son la sujección de la malla de sombreo, que incluso el fabricante de la malla nos ha recomendado usar, ya que es un elemento muy ligero y esto es suficiente
unos pasadores y arandelas de hierro, que pondremos en los tubos
y por supuesto el martillo de plástico
Las piezas que faltaban en nuestra estructura son unos tubos en forma de U, de hierro galvanizado, que pondremos en forma invertida, y que son un poquito más pequeños de diámetro que los tubos verticales de las vallas y que meteremos dentro de ellos. Van sólo encajados dentro, de forma que vamos uniendo cada valla de una línea con las vallas de las línea siguiente, y así sucesivamente, y tenemos una estructura completamente unida y muy sólida. Podemos tener de esta manera tantas líneas como sea necesario. Nosotros tenemos 3 pasillos con 4 líneas de plantación en total.
Cuando unimos las vallas unas con otras, en la ocasión anterior, usamos unas bridas de plástico para unir los tubos, pero vimos que con el sol, se estiraban y no daban buen resultado, por eso ahora las hemos sustituido por una brida metálica, que queda muy fuerte y no va a fallar. Es muy sencillo colocarlas, usando el destornillador y la llave que hemos comentado antes.
En los extremos de las líneas, sólo tenemos un tubo vertical, no como en la parte interior de la estructura, que al unir 2 vallas, tenemos 2 tubos para poner la U superior que viene de la línea anterior y la U que va a la línea siguiente. Al tener sólo 1 tubo, hemos tenido que idear un sistema con unas T, cuya pata entra en el tubo vertical de la valla y en los dos lados, unas barras que van de una línea a otra. Para que no se muevan las barras y queden en su sitio, usamos los pasadores con arandela que hemos comentado. Estos pasadores que se colocan mediante un agujerito en el centro de las T por arriba, hacen de tope, manteniendo las barras superiores fijas en su sitio.
Evidentemente hay cosas que hay que encargar hacer, pero queremos recordaros, que son materiales que no son costosos y que el objetivo es poderlo reutilizar continuamente. La estructura está pensada para rotar cultivos y cambiarla de sitio en el huerto siempre que sea necesario y poderla usar año tras año.
Según vamos teniendo la estructura montada, conviene ir poniendo el nivel, para asegurarnos que la estructura va quedando bien y no se tuerce. Iremos rectificando los tubos verticales de las vallas lo necesario para que la estructura esté bien nivelada.
Además, para que toda la estructura esté firme y no se mueva, y los tubos horizontales se mantengan bien en su sitio, hemos colocado una cuerda, sujeta a una abrazadera al primer tubo de uno de los lados, y sujeta al tubo del otro extremo del mismo lado, poniendo un tensor de hierro y atándola firmemente. Esto permite mantener bien sujeto ese lado de la estructura, y cuando sea necesario tensar un poco la cuerda, ajustando su tensión lo que queramos. En el otro lado, haremos lo mismo.
Los nudos que hemos hecho para atar la cuerda, os los enseñaremos en otro video, ya que se puede hacer cualquier nudo, pero si no están bien, se nos estará destensando la cuerda continuamente, hasta que el tensor ya no nos de más de sí.
Ahora ya colocamos la malla de sombreo. Las comerciales vienen en ancho más grande. Aunque nosotros las hemos encargado a la medida, ya que los laterales nos vienen ya cosidos de fábrica y es más resistente, pero si no, es ajustar la medida de la malla a las dimensiones de nuestra estructura. Y aprovechando donde están las costuras laterales, atamos la malla a las vallas metálicas mediante las bridas de plástico. Además hemos puesto una cuerda en la parte inferior de la malla, longitudinalmente en cada pasillo, en el centro, de forma que sujeta también la malla y no se descuelgue.
Hemos comprobado que estas vallas de obra ofrecen muchas posibilidades para poder atar cuerdas, bridas, y demás para sujetar nuestras plantas. Al ser un emparrillado, podemos jugar con las distancias. Así sujetamos la malla en cada pasillo aprovechando los bordes cosidos, que le dan más fuerza. Vamos empezando por un extremo del pasillo y sujetamos todo un lateral de la malla y luego volvemos al principio y sujetamos el otro lateral, tensando bien la malla, y así haremos en los 3 pasillos que tenemos.
Con esto finalizamos el montaje, viendo que hemos cumplido con los tres objetivos que nos habíamos marcado: que sea una estructura fuerte que soporte bien el viento, que tengamos un buen lugar donde hacer el enramado de los tomates y dar sombra a las tomateras.
También hemos visto que con esta estructura, podemos usar unas varillas de fibra de vidrio muy flexibles que usamos en el huerto, simplemente sujetando la rama de la tomatera, enganchando la varilla en la valla, podemos sin tener que usar cuerdas ni bridas ni ningún otro sistema, ir enramando los tomates de una forma muy simple y muy práctica.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com