Hoy vamos a trasplantar cebolla de Fuentes a raíz desnuda. Habitualmente los planteros se hacen con cepellón, pero estas las vamos a hacer así, ya que en Huerto es vida, hemos hecho el plantero en la tierra, como se hacía antiguamente. La planta sufre un poco más, pero con las cebollas se puede hacer perfectamente y salen exquisitas. Se trata de plantas muy sanas y fuertes, porque han estado al aire, no en invernadero.
El inconveniente que tienen es que al estar la planta arrancada directamente con la raíz al aire, aguantan muy poco y la raíz se seca y deteriora bastante rápido. Así que si se hace un plantero en el huerto directamente en la tierra, cuanto antes se haga el trasplante una vez arrancada la planta, mejor. Las plantas que están en taco o cepellón, aguantan bien hasta que las trasplantemos. En este caso, si las condiciones del tempero no son las idóneas y queremos que nos aguanten algo más, lo que podemos hacer es juntarlas en un manojo, y en un balde, introducirlas con un poco de tierra y regarlas.
Si el plantero que tenemos está muy alto ya, lo que tendremos que hacer es cortarles las puntas, o colas. Con unas tijeras o apoyándonos en una superficie adecuada, con un cuchillo, las cortamos, dejándolas con una longitud adecuada, que además hará a las plantas más resistentes al viento, evitando que las tumbe.
Cuando ya las tenemos preparadas, vamos a proceder a trasplantarlas. Hemos hecho un caballón pequeñito, en el que hemos puesto la cuerda para marcar bien la línea recta, y como nos hace una pequeña cresta, la vamos a allanar y dejar una superficie lisa, con una azada grande, poniéndola plana y sin levantar la cuerda, que es el eje central de donde irá nuestro tubo de riego y las plantas.
La plantación la vamos a hacer utilizando la picaraza. Normalmente se hace entre dos personas, pero si lo hace una persona sola, usando una caja con una cuerda a modo de bandolera, puedes colocar en la caja las plantas y quedan las dos manos libres para usar la picaraza.
A la hora de plantar, solemos marcar el marco de plantación donde irán las plantas. En el caso de la cebolla, permite un marco de plantación bastante espeso, pueden ir bastante juntas, por lo que no lo hemos marcado y nos guiamos un poco a ojo. Cuando las ponemos a raíz desnuda, como ahora, clavamos muy poco la picaraza, porque si se tapa mucho con tierra, pueden taparse demasiado y se ahogan. Así que al clavarla poquito, la planta entra lo justo en la tierra y quedan enterradas lo justo. Además, como les hemos cortado la cola, las plantas quedan rectas y no se inclinan demasiado. Las vamos poniendo a un lado de la cuerda, y al otro pondremos el tubo de riego.
Esta cebolla de Fuentes es una variedad muy dulce, de gran tamaño, que alcanzan un peso entre 1 kg y 1,5 kg. Hay otras variedades que no alcanzan este peso, por eso esta es muy demandada. Nosotros cuidamos mucho esta variedad. Como suele ocurrir a veces, la cantidad está reñida con la calidad, y es una cebolla que contiene mucha agua y se deteriora rápidamente en los mercados, por lo que hay que consumirla pronto.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com