Vamos a comentar qué se puede plantar en el mes de agosto con miras a los cultivos de invierno.
En primer lugar vamos a hablar sobre la COLIFLOR. Todo tipo de coliflor, ya que en Zaragoza se pone en este mes. El marco de plantación es de 1 metro entre líneas y unos 80 cm entre plantas. Esta planta se pone en un periodo de 15 días todas las variedades, ya que según la variedad, tiene un ciclo y ellas ya nos dan el escalonamiento para la recogida, que puede ir desde los 80 hasta los 140 días. A partir del 15 agosto hasta finales, ponemos todas las variedades.
COL DE HOJA
Podemos ponerla desde julio hasta ahora. Por ejemplo, la que tenemos ahora que es la COL LOMBARDA, tiene un marco de plantación entre líneas de 1 metro, pero entre plantas se pueden poner a unos 30 ó 40 cm. Estas si hay que escalonarlas, de forma que podemos poner a primeros de agosto una primera plantación y dentro de 10 días más o menos la siguiente.
ACHICORIA o DIENTE DE LEÓN
Esta la incorporamos este mes. Se trata de una planta un poco amarga, pero que también se usa en ensalada. Tiene muchas propiedades. Es diurética, sirve para limpiar el hígado, por ejemplo. Se trata de una planta muy salvaje y el marco de plantación es parecido al cogollo. 50 cm entre líneas y 10 ó 12 cm entre plantas.
ALCACHOFERA
En nuestra zona, en Zaragoza es un producto estrella. Nuestra variedad tiene algunas particularidades que la distinguen de otras alcachoferas, por su diferencia genética, que hace que sea una alcachofa muy compacta y muy tierna, y a la vez es un poco delicada tanto de cara al frío como al calor. Genéticamente vamos manteniendo la variedad de nuestras plantas porque arrancamos los esquejes de la alcachofera y plantamos directamente estos esquejes. Aquí en Zaragoza se ha mantenido esta variedad durante muchos años. En otro video explicaremos cómo hacemos la plantación de las alcachoferas con esquejes.
Si os vamos a explicar muy brevemente qué es el esqueje de la alcachofera. Es el tallo, aparentemente seco de la alcachofera. En la mata quedan varios de estos tallos. Con un pico arrancamos los tallos. En estos tallos hay unas yemas, que si plantamos el tallo en la tierra, brotarán, de forma que de cada yema obtendremos una planta nueva de alcachofa.
Como curiosidad, en las zonas de costa o que no hace frío, normalmente el esqueje no brota. Es algo que ocurre en la zona de Benicarló, en Castellón, por ejemplo, donde al no hacer frío, los esquejes no brotan a través de las yemas. Es necesario que hiele para que estas yemas broten. Por eso en Zaragoza que tiene un clima muy extremo en cuanto a frío y calor, estos esquejes brotan muy bien.
Los esquejes se ponen a partir del 15 de agosto, en cuanto cae la primera tormenta. Esto es porque es una planta muy sensible al calor, por eso, cuando ya cae la primera tormenta, la temperatura no sube tanto, y cuando se riega no se cuece con el calor, por eso la fecha aproximada. Y por eso no lo hacemos en septiembre, porque si se adelanta el invierno, la planta tiene que ser fuerte para no helarse.
El marco de plantación es muy relativo. Hay quien la pone en 1 metro por 1 metro, sobre todo en plantaciones extensivas. Nosotros lo ponemos más lineal. A 1 metro entre líneas y a 50 ó 60 cm entre plantas. Puede parecer poco, pero para un huerto es ideal. Porque son plantas que suelen fallar, por lo que es preferible arrancar alguna, que si tenemos fallas nos quedará mucho hueco sin aprovechar.
La planta de la alcachofa puede durar 5 ó 6 años. Cuando nosotros arrancamos la planta para trasplantar, normalmente cuando tienen unos 2 años, suelen sufrir el ataque de un gusano que llamamos “taladro” y que es muy difícil de tratar. Es fácil verlo porque agujerea totalmente el tallo de la planta. Hay que verlo bien, porque cuando arrancamos la planta para trasplantar el gusano se queda dentro y si no lo vemos lo volvemos a poner en la planta. Más adelante explicaremos cómo tratarlo antes de trasplantar los esquejes.
A primeros de agosto es una fecha ideal para sembrar a semilla o grano. Por ejemplo la BORRAJA o ACELGA, si la pusiéramos trasplantada le afectaría mucho el calor, por eso cuando lo ponemos a grano, damos tiempo a que empiece a refrescar para cuando la planta empieza a crecer y no le afecta tanto el calor. Por eso un momento muy bueno para sembrar con semilla, ya que además son las que recogemos nosotros, con lo que tendremos nuestra propia planta.
Es muy sencillo sembrar a semilla. Se hace un surco en el suelo y sembramos a “chorrillo”. Que es ir echando semilla en bastante cantidad. Es preferible esclarecer después pero asegurarnos la nacencia de las plantas. Cuando las plantitas tienen 2 hojas es el momento ideal para esclarecer, tanto la ACELGA como la BORRAJA.
Vamos a comentar ahora la cosecha del mes de agosto. Entre ellas la BORRAJA, que partiendo de una sola semilla, permite recoger una planta muy frondosa, con mucha parte comestible. Es una planta muy poco conocida en muchos sitios, pero que en Aragón es muy apreciada y consumida. Tiene muchas propiedades y es un cultivo muy interesante. Que sepáis que la borraja no es una hortaliza, sino que es una mala hierba que crecía en las orillas de los ríos y que empezaron a consumir los romanos.
La recompensa es principalmente el tomate, ya que intentamos recuperar el tomate antiguo, con su sabor, aroma y textura. Hacemos nuestras catas y buscamos los mejores de las muchas variedades que cultivamos.
También recogemos ya las sandías, como la SANDIA NEGRA, que no se hace muy grande, pero es de mucha calidad. El MELÓN ZARAGOZANO que llegó a perderse y estamos intentando recuperar, a través de la línea original que reintrodujo la Administración aragonesa, y estamos algunos intentando recuperar. Es un melón muy dulce y buenísimo.
La CEBOLLA GIGANTE DE FUENTES, dulce, que pasa de 1 kg generalmente y suelen estar entre 1 y 1,5 kg. Estupenda para comer cruda, muy muy apreciada. Estamos también intentando conservar esta variedad a través de nuestra propias semillas. Las cuidamos como si fueran oro. Ya las hemos comentado en otros videos. Ya veremos en otro video cómo sacamos las semillas.
Vamos con el tomate. Primero comentar que el sombreo que hicimos ha funcionado perfectamente. Comentamos un poco las variedades que hemos sembrado.
TOMATE PERA. De piel muy fina, muy apreciado para hacer conserva, pero también muy rico para comer en crudo.
TOMATE FIDALGO, de LEÓN. Parecido al tomate rosa, pero un poco más pequeño, muy carnoso y de muy buen sabor. Que echa más cantidad que el Rosa de Barbastro.
TOMATE FEO DE TUDELA. Es un tomate muy conocido en nuestra zona, de tamaño medio y con una planta muy resistente.
Una variedad de TOMATE de LEÓN, parecido al corazón de Buey o al de Pera, muy sabroso, no muy grande.
TOMATE ROSA DE BARBASTRO. Un tomate excelente, del que también sacamos nuestra semilla. En realidad, excepto del Feo de Tudela sacamos la semilla de todos.
LIGURY. Hemos puesto por primera vez este año. Tiene un tamaño medio de muy buena calidad y da bastante producción.
TOMATE VERDE. Es una variedad que cuando madura sigue siendo de color verde, que el usado para hacer los famosos tomates verdes fritos.
Por fin tenemos un tomate híbrido, más comercial, del que no vamos a decir el nombre, y que hemos puesto para poder comparar. Muy resistente, de mucha producción, que aguanta las plagas y tiene una planta muy resistente, se hace grande, y que lo que tiene es que no tiene sabor.
Os vamos a explicar para finalizar cómo distinguir un tomate híbrido de un tomate de línea natural, de forma muy sencilla. Por un lado los híbridos son fotocopias uno de otro, pero para verlo mejor, ponemos en un plato uno de línea natural y uno híbrido, abiertos por la mitad. Como vemos, en el híbrido, los huecos donde están las semillas, son todos iguales, del mismo tamaño y simétricos, perfectamente iguales. Si abrimos uno de línea natural, vemos que no hay ninguna simetría, y es mucho más carnoso.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com