Te contamos qué plantar o sembrar en junio en el huerto. En junio podemos plantar todo lo que comentamos para el mes de mayo. En Huerto es vida, añadimos sólo una hortaliza, la judía verde. A continuación te describimos qué más podemos poner y algunas cosas interesantes para el plantero y la asociación de cultivos.
JUDÍA VERDE
Ponemos judía verde, de cualquier variedad, normalmente es una planta trepadora, pero también hay variedades de mata baja. Podemos poner cualquier variedad de judía verde. La trepadora es una planta muy larga, a la que hay que facilitar que trepe mediante algún sistema de cuerdas o estructura para este fin. Mientras que la de mata baja, se hace de un tamaño muy bajo, que no es necesario enramar.
El marco de plantación es el mismo para la judía verde trepadora como para la de mata baja. Dejaremos 1 metro o 1,20 metros entre líneas y entre plantas unos 25 ó 30 cm. En este marco de plantación se desarrollan muy bien.
PEPINO
Estamos haciendo ahora plantero de pepino. A finales de mayo plantamos pepino a partir de semillas ecológicas. Hemos puesto 4, 5 ó 6 semillas en cada maceta, que luego trasplantamos las que nacen a su propia maceta de forma individual. Es una variedad de pepino largo, bastante oscuro y que da muy buena producción.
Para cambiarlas cada una de las que han nacido a su propia maceta, regamos un poco la maceta donde han nacido, y con mucho cuidado sacamos las plantas una a una, con su raíz. Las plantas tienen sus hojitas, que luego se pierden, se les llama “hoja falsa”. A la hora de cambiarlas de maceta, podemos optar por ponerlas en tierra, como es lo habitual, para lo que hacemos una agujero en la tierra de la maceta con un palito, introducimos la planta con su raíz, la cubrimos un poco y la regamos un poquito. Las macetas que utilizamos son de fibra de coco, que son completamente naturales y ecológicas, y además permiten trasplantar las plantas en el huerto con su propia maceta, que es biodegradable y permite que las raíces se desarrollen. Y hay una opción en lugar de la tierra, que es utilizar también fibra de coco. Se comercializa en pastillas compactadas, de forma que colocamos una de esas pastillas en la maceta y le echamos agua. En unos minutos, ha absorbido el agua y se ha formado como una bola de fibra que permite hacer un agujerito y poner nuestra planta dentro. Es un material muy bueno, ya que retiene mucho la humedad y las plantas se desarrollan muy bien en él. Estas macetas, las ponemos a su vez en recipientes de plástico, para que el agua que sale de la maceta, se retenga y mantenga la humedad y no se pierda.
Estos pepinos los plantamos un poco después de los que ya hemos puesto, de esta forma vamos escalonando los cultivos, algo muy interesante en el huerto para ir cogiendo las cosechas escalonadamente y no todo a la vez.
MAÍZ
Igual que hemos hecho con el pepino, tenemos plantero de maíz. Hemos puesto varias plantas en cada maceta y luego las hemos cambiado a una maceta individualmente. En Huerto es vida ponemos dos variedades, maíz dulce y maíz para palomitas.
El maíz se puede poner ahora en junio en el huerto. Y además nos sirve para hacer una interesante asociación de cultivos. Podemos poner el maíz, y al lado plantar judías trepadoras. De esta forma el tallo del maíz, nos servirá como estructura para enramar nuestras judías. Además son cultivos completamente compatibles. De esta forma cogeremos las judías enramar en nuestro maíz, sin necesidad de poner ninguna estructura en el suelo.
Huerto esVida - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies
info@huertoesvida.com